CENTROWAGEN

Cerrar el menú

05/11/2024 

Nuevas normas de la DGT 

Estas son las nuevas normas impuestas por la Dirección General de Tráfico en 2024, algunas de estas ya están en vigor, sin embargo, otras entrarán en vigor en 2025.  

Las nuevas normas de tráfico atañen a diversos colectivos de usuarios y diferentes cuestiones de la circulación vial: 

  • Zonas de Bajas Emisiones en municipios de más de 50.000 habitantes: Municipios que ya contaban con Zonas de Bajas Emisiones han intensificado su aplicación durante 2024. En Madrid, por ejemplo, los vehículos sin etiqueta ambiental ya no pueden circular en todo el municipio (antes podían hacerlo fuera de la M-30), salvo limitadas excepciones. En Barcelona no pueden hacerlo los días laborables entre las 7 y las 18 horas, y ya preparan ampliar las restricciones para 2025.  

Los coches de Volkswagen que cumplen con estos requisitos y disponen de etiqueta ambiental son estos. Y los vehículos de Audi son los siguientes.  

 

  • Novedades en el uso de Vehículos de Movilidad Personal, principalmente patinetes eléctricos: todos los VMP nuevos deben contar desde este año con identificación y certificación de requisitos técnicos que garanticen el cumplimiento de la normativa. Por su parte, los VMP antiguos podrán seguir circulando sin este certificado hasta 2027. Este requisito se suma a los cambios que se están introduciendo en el Reglamento General de Circulación con respecto a este tipo de vehículos: 

  1. Prohibición de consumo de alcohol. 

  2. Prohibición del uso de auriculares. 

  3. Prohibición de circular por carreteras. 

  4. Prohibición de circular por aceras. 

  5. Límite máximo de velocidad de 25 km/h. 

  6. Uso obligatorio del casco. 

  7. Tener al menos 16 años de edad. 

 

Además, a lo largo del 2024, podrían ponerse en marcha medidas para la formación y capacitación de forma gratuita de los usuarios de patinetes eléctricos, con la finalidad de educarlos en conducción segura y normas de tráfico. 

 

  • Nuevas obligaciones de motoristas y ciclistas, así como del resto de usuarios, pero con ellos como colectivos especialmente vulnerables. 


Los ciclistas encontrarán novedades en la nueva normativa vial, tanto en lo que respecto a su propio comportamiento como el de el resto de usuarios hacia ellos. Veamos las principales novedades: 

  1. Se elimina la excepción de no llevar casco en pendientes ascendentes prolongadas. Ahora será obligatorio llevarlo en carretera siempre. 

  2. De noche o en condiciones de baja visibilidad, será obligatorio llevar elementos luminosos y/o retrorreflectantes. 

  

Además, como usuarios de la vía especialmente vulnerables, los conductores deberán tener nuevas consideraciones a la hora de los adelantamientos en carretera: 

  1. Reducir la velocidad en al menos 20 km/h menos del límite de la vía. 

  2. Mantener una separación lateral mínima de 1,5 metros, pudiendo cambiar de carril en algunos casos. 

 

También se han aprobado de cara a 2024 algunas disposiciones que regulan la circulación de los motoristas, aunque es probable que no entren en vigor hasta 2025. Las principales novedades son: 

  1. Uso obligatorio de guantes y cascos integrales homologados por la Unión Europea. 

  2. Realización de un curso especial para motos de más de 125 CC. 


Posibilidad de circular por el arcén de la carretera, con tres condiciones: que sea en situaciones de congestión del tráfico; que no se superen los 30 km/h; y que se priorice el paso de vehículos que ya deben circular por el arcén, como las bicicletas. 

 

  • Introducción de nuevas señales de tráfico y modificación de algunas ya existentes: La DGT está en pleno proceso de renovación del catálogo de señales de tráfico, que no se actualizaba desde hacía años. En 2022 se presentó un borrador que se aprobó en verano del 2023 y cuyas novedades se irán incorporando paulatinamente. Las principales nuevas señales son las siguientes: 

  1. R-118: prohibición de acceso a la zona o vía a los Vehículos de Movilidad Personal. 

  2. R-120: prohibición de acceso a vehículos en función de su distintivo ambiental. 

  3. P-35: peligro por la proximidad de un tramo con confluencia y bifurcación del tráfico, donde los vehículos puedan cruzar sus trayectorias. 

  4. P-24a: peligro por la proximidad de animales en libertad (en este caso, jabalíes) 



 

Además de estas nuevas señales, se ha decidido la renovación de otras para actualizarlas por motivos de legibilidad (como la P-33 de pérdida de visibilidad por niebla o nieve, que podía confundirse con la nueva R-120), obsolescencia (como la P-8, que ahora muestra una locomotora moderna) o perspectiva de género (como la P-21 de proximidad de zona escolar, que ahora muestra a una niña guiando a un niño). 



 

  • Renovación del permiso de conducir para mayores de 65 y 70 años: Otro cambio que podría ver la luz a lo largo del 2024 es la reducción de la validez del permiso de conducir para mayores de 65 y 70 años. Para poder evaluar mejor las capacidades al volante de las personas de más edad, los mayores de 65 años ya tienen que renovar su carnet cada 5 años, en vez de contar con una validez de 10 años. La novedad que podría llegar en 2024, aún sin fecha de entrada en vigor, es que los mayores de 70 verían reducido ese plazo de vigencia de su permiso de conducir a los 2 años. De esta forma, tendrán que pasar por el trámite del reconocimiento médico cada 24 meses con el fin de evaluar sus capacidades físicas. 

 

  • Nuevas tasas de alcoholemia para noveles y profesionales del transporte: Otra de las novedades que se están introduciendo en el Reglamento General de Circulación es la modificación de las tasas de alcoholemia al volante. Aunque la intención es revisarlas de manera general, el cambio llegará en el límite permitido en profesionales del transporte y conductores noveles (hasta un año de experiencia). Estas nuevas tasas serán: 

  1. 0,20 g/l de alcohol por litro de sangre (actualmente es de 0,30 g/l) 

  2. 0,10 mg/l de aire aspirado (actualmente de 0,15 mg/l) 

 

  • Peaje en autovías y autopistas: En los últimos años, se han ido liberando varias autovías estatales y eliminando sus respectivos peajes a medida que iban cumpliendo los periodos de concesión. Sin embargo, desde la Unión Europea se exigía el establecimiento de un sistema de peaje que permitiese financiar parte de los gastos de mantenimiento de la red de carreteras. Finalmente, parece que el Gobierno español ha logrado que la UE desista de esta exigencia y las últimas noticias son que al menos este 2024 toda la red de autovías gestionadas por el estado permanezca libre de peaje. 

 

La DGT lleva trabajando en las nuevas normas de tráfico desde el año 2021, cuando inició el proceso de modificación del Reglamento General de Circulación que recogerá las novedades. 

Para la modificación del RGC, se hace necesaria la aprobación de un Real Decreto que, por motivos electorales, no se ha presentado hasta este 2024. El pasado mes de junio dio comienzo la fase de audiencia e información pública del RD, con el fin de que las entidades puedan realizar sus alegaciones y aportaciones.  

Finalmente, el RD de modificación del RGC tendrá que ser aprobado por el Consejo de Ministros para que las nuevas normativas puedan entrar en vigor. Esto podría producirse este 2024, pero todo apunta que no tendrá lugar hasta 2025.