El Festival Ibérico de Cine ha presentado este jueves, 4 de julio, en rueda de prensa su 30ª edición, que se celebrará del 8 al 12 de julio en Badajoz, Olivenza y San Vicente de Alcántara.
El Teatro López de Ayala de Badajoz ha sido el escenario del encuentro, donde participaron destacados representantes institucionales y culturales. Entre ellos se encontraban Paloma Morcillo, directora del Consorcio Teatro López de Ayala; Francisco Palomino, secretario general de Cultura de la Junta de Extremadura; Ricardo Cabezas, diputado del Área de Cultura, Deporte y Juventud; José Antonio Casablanca, concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz; Emilio Jiménez, director de Fundación CB; y Francisco Espada, el nuevo director del Festival Ibérico de Cine.
En su 30º aniversario, el festival ha superado récords de inscripciones con 1051 cortometrajes recibidos, de los cuales 20 han sido seleccionados para la Sección Oficial. Entre los más destacados se encuentran “Aunque es de Noche”, ganador del último premio Goya; la película portuguesa “2720”, ganadora del premio Sophia de la Academia Portuguesa de Cine; y “La gran obra”, el último ganador del Festival de Sundance. Los participantes en la Sección Oficial no solo competirán por los premios del festival, sino que también tendrán la oportunidad de ser finalistas en los Premios Goya y los Premios Fugaz.
Además de la Sección Oficial, el festival incluye el Festival de los Miúdos para el público infantil y una sesión de cortometrajes de Extremadura, que muestran la buena salud del cine en la región. También se llevarán a cabo dos conciertos de música de cine: uno dedicado a Carles Cases en el MEIAC y otro en homenaje a Alejandro Pachón, director del festival durante los últimos 25 años, con obras de Ennio Morricone interpretadas por la Orquesta de Extremadura junto a la Strings Band de Carles Cases en el Palacio de Congresos de Badajoz.
Las sesiones paralelas incluirán la primicia en todo el territorio español del estreno de “Sr. Rui: Un Homem do Povo”, un biopic de Rui Nabeiro rodado en Campo Maior, y el preestreno mundial absoluto de la película “Cuerpo Escombro”, una comedia del cineasta pacense Curro Velázquez con Dani Rovira, Ernesto Sevilla y Juan Manuel Montilla “El Langui”.
Francisco Espada, nuevo director del festival, ha asumido el relevo tras el fallecimiento de Alejandro Pachón, con quien trabajó durante todos estos años. Espada, miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, fue fundador del festival en 1995 y ha desarrollado su carrera en Badajoz como productor, guionista y director.
Las entradas están disponibles en teatrolopezdeayala.es y en la taquilla del Teatro López de Ayala por un costo de 2 euros, mientras que las proyecciones en Olivenza y San Vicente de Alcántara son gratuitas. El abono para el 30º FIC cuesta 10 euros y se puede adquirir en la taquilla del Teatro López de Ayala, incluyendo varias sesiones y descuentos.
El 30º Festival Ibérico de Cine cuenta con el patrocinio de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, el Ayuntamiento de Badajoz, el Consorcio del Teatro López de Ayala, Fundación CB, MEIAC, Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Delta Cafés y Fundación SGAE. Además, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Olivenza, el Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara, la Orquesta de Extremadura, el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, Fundación AISGE, Filmoteca de Extremadura y Centrowagen Audi.
El Festival Ibérico de Cine continúa consolidándose como una plataforma esencial para la promoción del cine en la península ibérica, proporcionando un espacio único donde creadores y espectadores pueden compartir su pasión por el cine y conocer a los cineastas que están moldeando el presente y el futuro del cine en España y Portugal.